BIENVENIDOS

Este Blog tiene como objetivo formar a todos los interesados en esta realidad social las bandas juveniles

bandasjuveniles@hotmail.com

domingo, 28 de septiembre de 2014

Detenidos Trinitarios por Robos con Violencia a Ancianas en Madrid

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo de «trinitarios» que se dedicaban a asaltar a ancianas con inusitada violencia por el método del«mataleón» o asfixia. Les robaban las joyas y los objetos
de oro que portaban cuando iban a entrar en sus portales o en plena vía pública.
A los integrantes de esta peligrosa banda latina, que se desplazaba desde otros distritos de la capital hasta Ciudad Lineal, se les imputan, al menos, veinte delitos, cometidos todos ellos en los meses de verano. Los agentes han detenido a siete de sus miembros, al tiempo que ha identificado a otros tantos. Se les acusa de robo con violencia.Estos delincuentes se «ganaban la vida» de este modo y, además, utilizaban parte del botín sustraído para financiar a sus «hermanitos trinitarios».
Las investigaciones comenzaron a raíz del aumento de las denuncias en el citado distrito durante el periodo estival. Las víctimas siempre eran mujeres de avanzada edad con movilidad reducida que llevaban puestascadenas, pulseras, anillos, relojes o alhajas de oro.
Escogían ese botín por la rápida salida que le dan en los comercios del ramo situados en la Puerta del Sol, en alguno de los cuales sus responsables no realizan ningún tipo de control sobre la procedencia de los objetos.

De «coros» de otras zonas

Lo cierto es que todas las víctimas describían a sus agresores, los «trinitarios», del mismo modo: de entre 15 y 24 años, el pelo rapado por ambos lado de la cabeza y de punta por la parte de arriba, eran de tez morena y complexión delgada, medían entre 1,65 y 1,80 de estatura.
En cuanto a sus ropas, llevaban gorras de béisbol, dobles camisetas y pantalones superpuestos de distintos colores, de modo que, tras los asaltos, en los que empleaban una gran violencia, se quitaban las prendas superiores y huían.
Escogían a las mujeres cuanto más indefensas mejor y cuando salían a realizar sus recados, generalmente, por la mañana. Las agarraban del cuello por detrás, por lo que las cogían desprevenidas. Después de apretarles con un brazo con fuerza el cuello, las asfixiaban y les arrebatan cuantos objetos de valor portaban.
En muchas ocasiones, las víctimas sufrieron lesiones de diversa gravedad. Las investigaciones, realizadas por la Policía Judicial de la comisaría de Ciudad Lineal, condujeron a la identificación de los presuntos autores.
Estos formaban parte de los «trinitarios». Residían o pertenecían a otros «coros» —división del territorio que realizan— de distritos tales como Tetuán, Carabanchel o Usera, y se desplazaban hasta ese punto alejado, ya que en sus zonas los agentes les tenían «fichados». De ese modo, se aseguraban cierta impunidad durante un tiempo.
Disponían de dos pisos ocupados (en Ciudad Lineal y en Tetuán), que utilizaban para reunirse; guardar el botín de sus robos y esconderse tras los mismos; ocultar las drogas; armas blancas y de fuego. Para trasladarestas últimas de un «coro» a otro utilizaban a mujeres de su entorno para no llamar la atención.
Entre los detenidos se encuentra Joel C. P., de origen dominicano, quien confesó que se había trasladado con tres «trinitarios» para robar desde Carabanchel.
También fueron apresados Fernando A. D., con armas blancas, entre ellas machetes, y de fuego, una de ellas de fogueo y otra real; Diego Adrián A. Q y Mario Joel N. M. al que se le incautó una pistola. Los únicos encarcelados son Henry David M. M; Juan Camilo B. H., y Manuel Moisés P. F., internado en un centro de menores. El resto ha quedado en libertad.

No hay comentarios: