BIENVENIDOS

Este Blog tiene como objetivo formar a todos los interesados en esta realidad social las bandas juveniles

bandasjuveniles@hotmail.com

jueves, 3 de julio de 2014

Detenido el Agresor Racista del metro de Barcelona

LUNES, 30 DE JUNIO DEL 2014 - 18.24 H
Los Mossos d'Esquadra han detenido este lunes al presunto agresor de un joven natural de Mongolia en el metro de Barcelona, cuya agresión fue difundida por un amigo del agresor en un vídeo enYoutube. El detenido es de nacionalidad rusa y es menor de edad. Otras dos personas que viajaban con él, uno también menor, han sido imputadas como coautores de los hechos.
La víctima, nacido en Mongolia hace 25 años y vecino de Santa Coloma de Gramenet, presentó una denuncia 24 horas después de la agresión (el sábado sobre las 22.00 horas) cuando el convoy en el que viajaba se acercaba a la estación de Fabra i Puig de la línea 1. Los agresores subieron al metro en Universitat y el agredido, en Urquinaona. Los incidentes comenzaron en la estación de Sagrera.
Pese a que la víctima fue empujada fuera del vagón, tal y como consta en las imágenes, después volvió a subirse (los agresores descendieron por el otro andén) y llegó a la parada de Fondo, donde pidió ayuda a los vigilantes del metro y fue trasladado por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) al Hospital de l'Esperit Sant de Santa Coloma de Gramenet con contusiones en la cara y cuerpo.
Ayer domingo, el joven denunció los hechos ante los Mossos, que han podido detener al agresor gracias a la colaboráción ciudadana. La policía, no obstante, no da por cerrada la investigación.
El vídeo colgado en la red y las imágenes de las cámaras de seguridad del metro han sido suficiente para identificar y localizar al autor de la agresión racista. Sus amigos colaboraron en su identificación al hacer numerosas referencias a él durante las primeras horas del domingo, antes de que ellos mismos retiraran el vídeo tras la repercusión que estaba teniendo y ante el temor de que fueran identificados. Pero fue demasiado tarde. La identificación la ha realizado investigadores de la Comisaría General de Información de los Mossos d'Esquadra aunque han sido los responsables de la Unidad de Transporte de la policía autonómica la que este lunes por la tarde han celebrado una rueda de prensa, ante la repercusión social que ha tenido el caso.

Condena

El Ayuntamiento de Barcelona condenó el mismo domingo la agresión y ha anunciado este lunes que se personará en el caso como acusación particular. El consistorio ha expresado "su máxima condena y rechazo a la agresión" y ha recordado a las víctimas de violencia o discriminación racista que tienen a su disposición un servicio jurídico y de mediación.
La regidora de Mujer y Derechos Civiles del Ayuntamiento de Barcelona, Francina Vila, ha recordado que la Agencia para los Derechos Civiles y la No Discriminación de Barcelona tiene un servicio de asesoramiento jurídico y mediación a disposición de todos los ciudadanos que puedan haber sido víctimas de la violencia o discriminación racista o xenófoba, situado en la calle Ferran número 32.
El ayuntamiento ha añadido: "Actitudes como estas no son aceptables en nuestra ciudad, que precisamente es reconocida por sus valores de tolerancia, integración, diversidad y aceptación de todos, sea cual sea su origen, sin prejuicios". El Grupo Municipal Socialista también ha condenado la agresión y ha pedido que se aclaren los hechos. La portavoz socialista, Assumpta Escarp, ha afirmado que "actos de esta violencia y esta magnitud no se pueden permitir en una sociedad que garantiza los derechos fundamentales" y ha pedido la máxima colaboración entre Mossos de Esquadra, TMB, Guardia Urbana y fiscalía.

No hay comentarios: