BIENVENIDOS

Este Blog tiene como objetivo formar a todos los interesados en esta realidad social las bandas juveniles

bandasjuveniles@hotmail.com

viernes, 18 de julio de 2014

Condena de cárcel en Francia por insulto racista a ministra

París. AFP. La Justicia francesa condenó por vez primera a una pena de prisión a una persona por insultos racistas, proferidos contra la ministra de Justicia, Christiane Taubira , quien sufre regularmente, por ser negra, agresiones por parte de corrientes de ultraderecha.
El tribunal de Cayena, la capital de la Guayana Francesa –donde nació la ministra–, condenó a nueve meses de cárcel y cinco años de inelegibilidad a Anne-Sophie Leclère, excandidata del partido de ultraderecha Frente Nacional a las elecciones municipales, por haber comparado a Taubira con un mono.
Le impuso además una multa de 50.000 euros a la exaspirante y de 30.000 euros al Frente Nacional.
La sentencia fue saludada por las organizaciones antirracistas de Francia, pero denunciada como “desproporcionada” por el Frente Nacional (FN) y por Leclère, que anunciaron que presentarán recursos de apelación.
La ministra de Justicia, Christiane Taubira, hablaba el martes en la Asamblea Nacional durante una sesión de preguntas al Gobierno.   | AFP
La ministra de Justicia, Christiane Taubira, hablaba el martes en la Asamblea Nacional durante una sesión de preguntas al Gobierno. | AFPampliar
El caso causó una enorme polémica en Francia el año pasado. Anne-Sophie Leclère, una comerciante de 33 años que quería crear una lista municipal del Frente Nacional en la localidad de Rethel (nordeste) para las municipales, publicó en su página Facebook una foto de un mono pequeño junto a una de la ministra con el texto “A los 18 meses” y “Ahora”.
El 17 de octubre, en un reportaje televisado, afirmó que el montaje fotográfico no era racista, pero expresó que preferiría ver a la ministra “en las ramas de un árbol y no en el Gobierno”.
El FN que, a impulso de su presidenta Marine Le Pen, se esforzaba en borrar su imagen ultraderechista para presentarse como un partido “normal”, excluyó inmediatamente a su candidata.
El proceso se originó en una demanda de la asociación guayanesa Walwari (de la que Taubira fue una de las fundadoras).
Taubira, una figura de la izquierda francesa, fue en 2001 impulsora de una ley que reconocía la trata de humanos y la esclavitud como crimen contra la humanidad.
Desde su nombramiento como ministra de Justicia por el presidente François Hollande, en mayo de 2012, es blanco favorito de las críticas de la oposición de derecha y de los medios conservadores, y fue particularmente atacada por haber defendido la ley sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo.
En varias oportunidades, las manifestaciones contra esa ley fueron escenarios de insultos. El 25 de octubre, niños llevados por sus padres a una manifestación enarbolaron bananas al pasar la ministra.
El veredicto del tribunal de Cayena “viene a recordar” que la República “no puede dejar prosperar ni tolerar” el racismo, estimó la organización SOS Racismo. Esta decisión recuerda que “el racismo y el antisemitismo son delitos de pleno derecho”, afirmó la Liga Contra el Racismo y el Antisemitismo (Licra).
Por su parte, Taubira recordó que “los jueces juzgan en derecho”; es decir, “según el código penal”.
“En dos años, no me han oído nunca comentar la menor decisión de la Justicia. Ni una sola vez. Y no haré una excepción”, dijo la ministra a los periodistas que la esperaban al salir del Consejo de Ministros.
Leclère, que va a presentar un recurso de apelación de su condena, no asistió al proceso en Cayena ni fue representada.
“No encontramos ningún abogado que nos represente” y “yo no tenía los medios de pagarme el billete de avión”, afirmó.
Según su abogado parisino, Jacques Erb, otras dos causas están en curso por el mismo asunto, una a raíz de una demanda del Consejo Representativo de Asociaciones Negras de Francia (Cran) y otra por iniciativa de la fiscalía.
El FN, que no contesta el principio de una condena de su exmilitante, va a presentar también un recurso de apelación, por considerar su propia condena “grotescamente desproporcionada” y “política”.

No hay comentarios: