BIENVENIDOS

Este Blog tiene como objetivo formar a todos los interesados en esta realidad social las bandas juveniles

bandasjuveniles@hotmail.com

lunes, 7 de abril de 2014

Mara salvatrucha: la máquina de la muerte quiso asentarse en España



La Mara Salvatrucha transita por Centroamérica como un ejército dehormigas salvajes que devora todo lo que encuentra a su paso. Salvatrucha no es un puñado de pandilleros jugando a la guerra por el territorio. No lo es en El Salvador, Honduras y Guatemala -donde lleva años esparciendo violencia al galope del tiro, el navajazo y el miedo- ni tampoco iba a serlo en España, donde tenía todo preparado para echar raíces antes de que la Guardia Civil guillotinara sus planes en un dispositivo sin precedentes en nuestro país.


MANUEL GARCÍA

Los tatuajes, una de las características de estas bandas latinas.

Salvatrucha es (junto con la 18 de México) la mara más peligrosa del mundo, una auténtica máquina de la muerte que vive del crimen, de la extorsión y de las drogas. Quería implantarse en nuestro país, donde había puesto muchas expectativas, y quería hacerlo desde un pueblo de la montaña de Alicante. Ibi iba a ser su cuartel general, un lugar perfecto desde el que expandirse a Europa. La mara de las maras no es una broma. El Instituto Armado lo sabe y lo corrobora.«Es una verdadera mafia latina», resuelve sin pensarlo un agente del Servicio de Información de la Guardia Civil, el grupo que ha abortado el aterrizaje de los 'mareros' con la operación Curasán, la primera contra una mara de verdad que ha acabado con 35 detenciones.

Salvatrucha o MS 13 eligió Ibi, un punto estratégico que a priori podría parecer inusual por sus características (es un municipio tranquilo e industrial) pero que pronto se reveló como el sitio perfecto para pasar desapercibida e iniciar su despegue. Todavía no se habían producido extorsiones ni robos ni secuestros ni venta de armas ni asesinatos ni crímenes por encargo -su piedra angular al otro lado del charco que, sin embargo, habría sido difícil dar salida en España por la presión policial- pero sus miembros ya habían comenzado a trapichear con droga y también tenían a sus espaldas elapuñalamiento de un cabecilla de los Latin King, una banda latina que se queda en aficionada al lado de los salvatruchos, en la zona del Puerto de Alicante.


Integrantes de la mara. M. G.

Este episodio fue el punto de partida de su caída. Las alarmas se encendieron en la Guardia Civil. Ocho meses más tarde llegó el golpe policial. El periplo de Salvatrucha en España arranca en 2012 cuando dos 'mareros' experimentados, pesos pesados de la matriz de El Salvador, llegaron después de que su jefe les hubiera puesto Ibi en el mapa. Uno se fue a Barcelona y el otro al pueblo alicantino, donde desde un céntrico piso Salvatrucha había constituido su centro de operaciones. Los dos tenían una consigna directa de la mara matriz: captar a españoles para su causa. Eso y blanquear dinero.

La mara estableció cinco 'clicas', algo así como delegaciones provinciales. La principal era la de Alicante seguida por otra en Barcelona, Madrid, Gerona y Tarragona. En Valencia y Castellóntambién constan indicios de implantación. Comenzaron entonces a reclutar a mareros en potencia. Había magrebíes, rumanos, salvadoreños, pakistaníes, ecuatorianos y un español. Pero lo más importante para ellos seguía siendo reclutar nacionales, como revela la investigación.

Las cosas comenzaron a marchar y desde El Salvador la matriz envió 12.000 euros. Ese dinero fue el inicio de algo para lo que la mara tenía grandes planes y que ha acabado con sonido de grilletes y cárcel. Su intención, tal como revelan los investigadores, era la de hacerse con bares y pubs para lavar el dinero procedente del crimen en El Salvador. El siguiente paso sería desplegar la idiosincrasia de Salvatrucha. «Si las cosas hubieran seguido su curso quizá no habrían tardado en llegar presiones a los ayuntamientos para acelerar permisos de apertura y cosas así», señala el investigador. No obstante, por el momento, añade, su actividad estaba centrada en el blanqueo.


Jóvenes 'mareros'. M.GARCÍA

En Centroamérica es tal su influencia que ya no los combate la Policía, sino el Ejército.

Desde 2009, la Guardia Civil estaba alerta. Fue ese año cuando llegaron las primeras informaciones de que Salvatrucha quería España. Los agentes no bajaron la guardia. «No vamos a negar que había preocupación por su violencia y por su carácter desestabilizador. Su forma de actuar es mafiosa y muchas veces pasa por corromper a funcionarios», argumenta el agente consultado. La ferocidad de Salvatrucha es tal que, por ejemplo, en El Salvador la Policía es ineficaz contra ella. Ha perdido la batalla, con lo que es el Ejército es que tiene que hacerle frente. El objetivo era alejar a la mara de España y la Operación Curasán lo logró. También ha puesto al descubierto que Salvatrucha iba en serio en España, de ahí la gravedad de los delitos que el juez les imputa. Pertenencia a organización criminal, conspiración para cometer asesinato (delito contra la vida), tenencia ilícita de armas, amenazas y coacciones, lesiones y riña tumultuaria, entre otros.

Salvatrucha nació en Los Ángeles a principios de los años 80, cuando muchos inmigrantes salvadoreños llegaron huyendo de la guerra civil en su país. Cuando se firmó la paz fueron deportados de nuevo a El Salvador y ahí se fraguó Salvatrucha, que también se extiende por México y por Estados Unidos.

Sus códigos son muy estrictos y todos los miembros están adoctrinados. Antes era más fácil identificarles porque llevaban el nombre de la banda o sus iniciales tatuados, pero ahora no para evitar ser perseguidos. La Guardia Civil ha dinamitado a la mara en España y ha desarticulado lo que, sin duda, iba a ser el germen de su consolidación europea.
LA CLAVE DE LA CAÍDAEn el verano de 2012, algunos miembros de Salvatrucha apuñalron a un latin king en un lavabo del Puerto de Alicante. Un juzgado de la ciudad abrió una investigación y uno de los detenidos se presentó como un 'salvatrucho'. La Guardia Civil se puso con ello. La mara más feroz del mundo estaba en España. Han sido casi un año de exhaustivas investigaciones y todas ellas apuntaban a Ibi. Hace tres semanas, los agentes se desplegaron allí y comenzó un rosario de detenciones que ha destapado que los mareros comenzaban a encontrarse cómodos en España. «Esta intervención no tiene nada que ver con otras, donde los detenidos eran meros imitadores», indican desde el Instituto Armado. / G.P.

No hay comentarios: